herramientas 4.jpg

Solo abriendo nuevas puertas llegas a nuevos lugares

Aunque cada sesión sea distinta y podamos usar muchas herramientas, siempre habrá una base subyacente a cualquier trabajo que hagamos que será trabajar en el aquí y en el ahora. Es uno de los preceptos básicos de la Terapia Gestalt. No podemos hacer nada con algo que no está ocurriendo ahora. Es así de simple. No podemos cambiar algo que ya ha pasado, y no podemos hacer nada sobre algo que no ha ocurrido. Por lo tanto hemos de trabajar con lo que nos ocurre ahora, con lo que sentimos ahora. En ocasiones puede suceder que no sepamos qué sentimos o como expresar qué sentimos, en esas ocasiones el trabajo será tratar de poner palabras y prestar atención a esa sensación.

Las emociones y lo que sentimos, en muchas ocasiones son como un niño pequeño. Tan sólo necesitan que las miremos y les prestemos atención. Muchas veces, sólo con prestar atención se calman

Otras herramientas que podremos usar es todo aquello realativo a nuestra cognición y conducta, ya que nuestras creencias y como entendemos el mundo nos hace actuar del modo que actuamos. Cambiando ciertas comprensiones y hábitos podemos cambiar las emociones que sentimos. Nada funciona como un interruptor, pero sin embargo todo está relacionado, así que cualquier cambio que hacemos en nuestros pensamientos afecta a nuestra actitud y a nuestro cuerpo. Igualmente cambios en nuestro cuerpo afectan a nuestros pensamientos y emociones. Y también, por supuesto, cambios en nuestra conducta pueden ocasionar cambios en nuestra cognición y en nuestro cuerpo.

Igualmente, en ocasiones echaremos mano de la psicogenealogía. La historia de nuestra familia puede tener muchas claves para saber porqué hacemos hoy en día lo que hacemos, incluso puede darnos pistas de porqué nos suceden cosas actualmente. Las lealtades familiares invisbles nos guían y mueven en este mundo pasando desapercibidas para nosotros de forma totalmente inconsciente.

De forma muy relacionada con la psicogenealogía, están las Constelaciones Familiares. En muchas ocasiones tan sólo necesitamos tener otra visión del problema para poder sentir de otro modo. Si conseguimos sentir de otro modo ya tenemos la clave para poder actuar de otro modo. Además de poder tener otro punto de vista, podremos ver cómo funcionan los vínculos con nuestro entorno (familia, pareja, amigos, trabajo, etc.) y así ver realmente qué está oculto a nuestros ojos, tanto de cómo nos relacionamos nosotros, y como se relacionan con nosotros. Con más información podemos tomar mejores decisiones. Aunque las mejores decisiones llegan desde la integración de nuevas sensaciones, y con las Constelaciones Familiares podemos realizar esos nuevos aprendizajes.

También podremos usar las Técnicas de Liberación Emocional. Estas técnicas están basadas en la medicina china, que, muy resumidamente, decía que nuestra energía fluye por los meridianos y cuando se obstruye este flujo algo no funciona bien a varios niveles, cuerpo y mente. Desbloqueando los nudos energéticos obtendremos beneficios para poder avanzar en nuestra sanación.

Si quieres saber un poco más sobre algunas de las herramientas que podemos usar puedes pasarte por la sección de ¿Qué es eso de la…?

herramientas-mascara-rojo-2.jpg

¿Buscamos las llaves nuevas?

Anterior
Anterior

Duración del proceso

Siguiente
Siguiente

Una cosa más...